Pico y Placa

Pico y Placa

Estado del tiempo

Estado-Tiempo

Indicadores Económicos

Estado de las vías

Estado Vías Colombia

Aeropuertos

Aeronaútica Civil

Tarifas Peajes

Almanaque-Hora Mundial

Se encuentra usted aquí

Inicio

Visa de Residente Especial de Paz

conos-01

Bogotá,  mayo 22 de 2017.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 831 de mayo 18 de 2017, "por medio del cual se crea la visa de Residente Especial de Paz."
 
Mediante este Decreto se crea "la Visa Residente Especialde Paz, la cual podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las FARC-EP, que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización y verificados por el Gobierno nacional conforme lo dispuesto en el Acuerdo Final, una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, y que pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida".
 
"El extranjero titular de visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida."
 
Este beneficio inluye al cónyuge o compañero(a) permanente y a los padres e hijos menores de veinticinco (25) años que dependan económicamente del titular, previa prueba del vínculo o parentesco, o dependencia económica. En estos casos, la ocupación del beneficiario será “hogar” o “estudiante”.
 
En el Decreto se establecen las causales de terminación o cancelación de la vigencia de la Visa Residente Especial de Paz (RES). La vigencia de la visa podrá terminar, sin que medie pronunciamiento de la autoridad migratoria o de visas, en los siguientes casos:
 
1. Por solicitud escrita del titular.
2. Si el extranjero a quien se le otorgó, se ausenta del territorio nacional por un término igual o superior a dos (2) años continuos.
 
La visa Residente Especial de Paz podrá ser cancelada en los siguientes casos:
 
1. Incumplimiento de las obligaciones derivadas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR) según certifique la Jurisdicción Especial para la Paz.
2. Incumplimiento de las obligaciones y deberes establecidos en las normas que reglamenten el proceso de reincorporación de acuerdo con los lineamientos definidos en el Consejo Nacional de Reincorporación.
3. Cuando incurra en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1° de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, según lo determine la autoridad judicial competente.
4. Cuando se demuestre que presentó documentación falsa para su obtención.
 
Los requisitos para el otorgamiento de la Visa Especial de Paz serán fijados mediante acto administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Este Decreto aparece publicado en el Diario Oficial del mismo 18 de mayo de 2017, fecha desde la cual  comenzó a regir.

Si estas interesado en obtener copia fiel de esta norma, favor comunicarse al celular-WhatsApp 3142558410 o através del Módulo Contáctenos para darte a conocer condiciones y procedimiento para brindarte este importante servicio. Garantizamos la fidelidad del texto original y oficial.

 

Compartir
Síguenos en

Twitter Facebok

Link de Interés

 
ZONA COMERCIAL

MTS
InproSalud
Publicrear
Girafrenos
Riomotos
JMG

JMG

JMG

 

Inicio de sesión

Inicio   |   Quienes Somos   |   Normatividad   |   Estado Trámite   |   Opinión   |   Trabaje con nosotros   |   Mundo de hoy   |   Servicios   |   Contáctenos