Pico y Placa

Pico y Placa

Estado del tiempo

Estado-Tiempo

Indicadores Económicos

Estado de las vías

Estado Vías Colombia

Aeropuertos

Aeronaútica Civil

Tarifas Peajes

Almanaque-Hora Mundial

Se encuentra usted aquí

Inicio

Se reglamente el Examen Teórico Práctico para obtener o renovar la licencia de Conducción

Cale-01

Bogotá,  mayo 18 de 2017.- El Ministerio de Colombia expidió la Resolución 1349 de mayo 12 de 2017, "por la cual se reglamentan las condiciones de habilitación para los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) y las condiciones, características de seguridad y el rango de precios del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones".
 
El Ministerio de Transporte podrá habilitar como CALE las personas jurídicas debidamente constituidas y registradas en el registro mercantil, que incluyan en su objeto social la realización de exámenes teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción, igualmente, las universidades públicas o privadas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
 
Los requisitos establecidos en la resolución podemos afirmar son exigentes, entre ellos tenemos:
 
- Disponer de un predio propio o a título de arrendamiento de por lo menos 500 metros cuadrados, en el que ofrezca zonas de recepción, administración, sala de pruebas con cubículos individuales suficientemente dotados con los sistemas de cómputo requeridos para realizar el examen teórico, con iluminación, ventilación, seguridad, servicios sanitarios, cámaras de seguridad, incluyendo una en cada cubículo y en las áreas de acceso.
- Disponer de un predio propio o a título de arrendamiento con área de al menos 1.000 metros cuadrados para las zonas de recepción, espera, servicios sanitarios y maniobras en circuito cerrado para el examen práctico.
- Cumplir con las condiciones y protocolos de seguridad de la información y las comunicaciones contenidos en la norma ISO 27001 para la adecuada y eficiente interconexión a la plataforma informática de la Agencia de Seguridad Vial en el cual se alojará el banco de preguntas y sobre la cual se realizará el examen teórico.
- Mantener vigente una Póliza de responsabilidad civil extracontractual en cuantía no inferior a 1.000 SMLMV a nombre del CALE, con el fin de amparar la muerte y/o el daño que se produzcan por causa o con ocasión de la evaluación con los vehículos automotores.
- Acreditar un capital de trabajo superior a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y un patrimonio neto superior a 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y demostrar una capacidad de endeudamiento superior a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Contar como mínimo para cada categoría con un (1) vehículo automotor para la realización de las pruebas prácticas de las tipologías vehiculares de las categorías A1, A2, B1 y C1, de propiedad del CALE o en arrendamiento financiero.
- Presentar certificado de Acreditación en el Subsistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología como Organismo de Certificación de Personas, emitido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) o quien haga sus veces, en el cual se certifique el cumplimiento de lo previsto en la versión vigente de la norma ISO/IEC 17024.
 
La norma indica que "el examen teórico de conducción para el trámite de la licencia de conducción, tiene por objeto evaluar que se posee el conocimiento para la conducción de vehículos y el comportamiento seguro en las vías, así como evaluar la formación obtenida en los Centros de Enseñanza Automovilística" y explica el procedimiento para el desarrollo de los exámenes y posterior calificación de superación.
 
Los requisitos que actualmente se exigen para obtener o recategorizar las licencias de conducción, serán los mismos hasta cuando entre en vigencia esta nueva norma.
 
La Resolución 1349 de 2017 fue publicada en el Diario Oficial el mismo 12 de mayo de 2017 y comenzará a regir en un plazo de doce (12) meses contados a partir de la publicación del presente acto administrativo en el Diario Oficial, es decir, el sábado 12 de mayo de 2018. Durante todo este tiempo se podrán habilitar los CALE por todo el país.
 

Si estas interesado en obtener copia fiel de esta norma, favor comunicarse al celular-WhatsApp 3142558410 o através del Módulo Contáctenos para darte a conocer condiciones y procedimiento para brindarte este importante servicio. Garantizamos la fidelidad del texto original y oficial.

 

 

 

Compartir
Síguenos en

Twitter Facebok

Link de Interés

 
ZONA COMERCIAL

MTS
InproSalud
Publicrear
Girafrenos
Riomotos
JMG

JMG

JMG

 

Inicio de sesión

Inicio   |   Quienes Somos   |   Normatividad   |   Estado Trámite   |   Opinión   |   Trabaje con nosotros   |   Mundo de hoy   |   Servicios   |   Contáctenos