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EL TEMA (Nueva Reglamentación sobre Cambio de Servicio)

Cale-01

 

El Gobierno Nacional el 14 de marzo de 2017 expidió el Decreto 431, “por el cual se modifica y adiciona el Capítulo 6 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1079 de 2015, en relación con la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial, y se dictan otras disposiciones”.

Este Decreto fue publicado en el Diario Oficial No. 50175 de la misma fecha. Con base en el mismo Decreto, es vigente desde la fecha de su publicación.

La gran sorpresa de este Decreto es que autoriza el cambio de servicio para “los vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial clase automóvil, campero o camioneta de no más de nueve pasajeros, incluido el conductor, (…), siempre que el año modelo no sea de una antigüedad superior a cinco años.

Posteriormente señala que el “Ministerio de Transporte regulará lo pertinente para el cambio de servicio” y que “a partir del 14 de marzo de 2017, y por el término de un año, los vehículos de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial clase auto­móvil, campero o camioneta de no más de nueve pasajeros, incluido el conductor, podrán ser cambiados al servicio particular sin importar el año modelo, ni el año de su matrícula”.

Los ciudadanos interesados en realizar el trámite se han acercado al respectivo Organismo de Tránisto, pero la respuesta ha sido negativa a su solicitud. La explicación a esta negativa es muy simple: Llevamos más de dos meses y el Ministerio de Transporte no ha regulado este trámite y por ende los Organismos de Tránsito se deben abstene de recibir este tipo de solicitudes.

La ciudadanía, por ende debe esperar que la autoridad suprema de tránsito defina el tema y le de carta abierta a los tránsitos para que el trámite de cambio de servicio pueda efectuarse. Hay que tener paciencia con el Ministerio de Transporte, que nos tiene acostumbrados a este tipo de demoras. Lo lamentable es que el año está pasando y restan diez meses para que puedan realizarlo los dueños de estos vehículos “sin importar el año modelo, ni el año de su matrícula”.

Ahora bien, es importante dejar claro que “los cambios de servicio que en virtud del presente artículo se realicen, no darán lugar a la reposición vehicular”, lo cual significa que quien realice el cambio de servicio, automáticamente pierde su cupo en la empresa transportadora en la que esté afiliado. O sea, que hay que pensarlo muy bien para acogerse a esta nueva medida.

Ojalá el Ministerio de Transporte regule prontamente y la expectativa generada se concretice.

Bogotá, junio 3 de 2017

 
 
JORGE ENRIQUE HERNANDEZ
Director
MOVILIDAD TOTAL
 
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