Pico y Placa

Pico y Placa

Estado del tiempo

Estado-Tiempo

Indicadores Económicos

Estado de las vías

Estado Vías Colombia

Aeropuertos

Aeronaútica Civil

Tarifas Peajes

Almanaque-Hora Mundial

REFORMA CNTT

Se encuentra usted aquí

Inicio

Control de Peso en báscula para vehículos de carga

VEHI CARGA-01

Bogotá,  julio 18 de 2018.- El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 2498 de junio 28 de 2018, "por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 6427 de 17 de diciembre de 2009 del Ministerio de Transporte y se dictan otras disposiciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga rígido de dos (2) ejes".
 
Esta norma es expedida con base en el artículo 29 de la ley 769 de 2002, el cual señala que "Los vehículos deberán someterse a las dimensiones y pesos, incluida carrocería y accesorios, que para tal efecto determine el Ministerio de Transporte, para lo cual debe tener en cuenta la normatividad técnica nacional e internacional"
 
Por otra, porque se evidenció la necesidad de reglamentar las condicones bajo las cuales se debe prestar el servicio de transporte de carga, siendo importante considerar la economía nacional, la infraestructura, la seguridad vial y el desempeño técnico y macánico de los vehículos, por lo que, teniendo en cuenta que todos los vehículos rígidos de dos ejes actualmente pueden transportar hasta 17,5 toneladas, esto es, transitar con un peso superior a la ficha técnica de homologación por encima del 300% para los vehículos livianos, es imperioso establecer condiciones respecto al peso bruto vehicular buscando mitigar las afectaciones a la seguridad vial en las operaciones de transporte de carga.
 
En esta norma se debe destacar que se invoca el principio "de protección de la confianza legtima" y el proceso de concertación con los gremios amparados con la medida. En consecuencia, se determinó un período de transición de cinco (5) años para estandarizar la nueva medida.
 
Los vehículos registrados antes del 1 de enero de 2013, tendrán a futuro que estar con sus pesos acordes a la fecha técnica de homologación o el equivalente determinado por el Viceministerio de Transporte a través de la Subdirección en coordinación con el grupo coordinación RUNT del Ministerio de Transporte.
 
La Resolución 2498 de 2018 fue publicada en el Diario Oficial No. 50638 del mismo 28 de junio de 2018, fecha en la cual comenzó a regir.

 

 

Compartir
Síguenos en

Twitter FacebokYouTube

Link de Interés

 
ZONA COMERCIAL

MTS
InproSalud
Publicrear
Girafrenos
Riomotos
JMG

JMG

JMG

 

Inicio de sesión

Inicio   |   Quienes Somos   |   Normatividad   |   Estado Trámite   |   Opinión   |   Trabaje con nosotros   |   Mundo de hoy   |   Servicios   |   Contáctenos